miércoles, 7 de octubre de 2015

Urotips/Notas de Urología

¿Tiene un papel el urólogo en la evaluación y manejo del paciente con Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial es una condición médica crónica muy común que puede afectar a niños, jóvenes, personas adultas y es muy frecuente en adultos mayores. Es importante que la persona con este trastorno sea tratada por un internista o cardiólogo con la finalidad de controlarla. A largo plazo, si la tensión arterial no se controla, puede darse afectación de otros órganos. También es relevante que el paciente que padezca de hipertensión arterial se haga la medición en forma adecuada para evitar falsas lecturas.

La presión arterial es una medida de la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de los vasos sanguíneos. Cuando la presión arterial permanece alta a lo largo del tiempo se la llama hipertensión, que puede ser primaria y secundaria, siendo  esta última la secundaria la más común, que conlleva  a  enfermedad renal crónica.

Las causas son variables de acuerdo a la edad. Para determinar si hay enfermedad renal crónica a causa de la hipertensión  se evalúa al paciente con laboratorios de rutina, metabólicos y examen de orina. También es pertinente realizar ecografía renal para determinar si hay anomalías congénitas, que son, en la mayoría de los casos, responsables de estas patologías.

En el caso de los niños que presenten hipertensión arterial deben ser  evaluados por el pediatra, en muchos casos el trastorno está asociado a anomalías congénitas.

El urólogo  usualmente no evalúa a  la persona que tiene hipertensión arterial de importancia, sin embargo, puede ser requerido su servicio para  la evaluación y tratamiento multidisciplinario, para resolver la patología quirúrgica, enfermedades vasculares y crónica.


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.