martes, 28 de septiembre de 2010

Hiperplasia Prostática Benigna


Muchos pacientes a partir de los 40 años observan un cambio en su patrón de micciones, se levantan varias veces en la noche o ya no orinan como antes entran en pánico porque piensan que puede tratarse de un cáncer y no acuden al urólogo. En la mayoría de los casos se trata de hiperplasia prostática benigna una patología frecuente en hombres que se corrige con tratamiento medico o quirúrgico dependiendo del caso.
El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo, explica que “la hiperplasia prostática benigna puede afectar a hombres a partir de los 40 años de edad, manifestándose con una serie de síntomas entre los que se encuentran  retardo en el comienzo la micción, pujar al orinar, orinar por cuotas y goteo al final de la micción,  lo que puede ocasionar cierto malestar o afectar las actividades de la vida diaria e inclusive el patrón de sueño”.
Estas manifestaciones no son exclusivas de la hiperplasia es necesario hacer el diagnóstico mediante una completa evaluación urológica, para una vez precisada la patología comenzar a aplicar tratamiento. Ningún paciente es igual a otro ni ninguna enfermedad es igual a otra.
“Ante estos síntomas hay que consultar, no tomar medicamentos alegremente o restarle importancia, porque podría tratarse de hiperplasia, cáncer o estrechez de la uretra. Todas producen síntomas similares por lo que hay que saberlos diferenciar ya que el tratamiento es diferente”.
- ¿Qué evaluación requiere el paciente?
- Una buena práctica medica debe incluir tacto rectal,  examen simple de orina y el antígeno prostático específico. Igualmente se puede medir la potencia del chorro mediante un estudio no invasivo conocido como flujo urinario para explorar si la obstrucción ha dañado la función vesical, lo cual ocurre cuando el paciente consulta tardíamente. Por otra parte, si el afectado refiere sangre en la orina  amerita cistoscopia (endoscopia) porque a veces se diagnostican tumores de vejiga en forma incidental, de igual forma es necesario realizar un estudio de los riñones para descartar enfermedades en dichos órganos.
-Si se trata de hiperplasia, ¿cuáles son las opciones de tratamiento?
-Depende de la severidad de los síntomas. Lo primero es la observación y controles periódicos. Existe la opción de tratamiento con medicamentos conocidos como bloqueantes adrenérgicos y otros que inhiben una sustancia dentro de la próstata. Hay que destacar que todos los medicamentos pueden tener efectos colaterales indeseables, y en esto hay que ser muy claros con el paciente.
Cualquier procedimiento tiene sus beneficios, riesgos y complicaciones potenciales que es necesario conocer y aceptarlos.
Explica el especialista que otra opción es la terapia mínimamente invasiva, “como la termoterapia, que lleva  calor a  la próstata, pero aun se avalúa su eficacia a corto plazo. En relación a las opciones quirúrgicas se puede recurrir a la clásica cirugía transuretral de próstata monopolar, hoy con menos complicaciones que en el pasado, a la bipolar, a los distintos tipos de láser y a la cirugía abierta, que está reservada para próstatas de mayor tamaño. Todos los métodos de tratamiento por enfermedad benigna extraen únicamente la parte que bloquea la salida de la orina, siempre queda próstata que debe controlarse anualmente”.
Señala el doctor Mora Kumboz que se recurre a la cirugía cuando los síntomas son severos, casos complicados o ya no responden a tratamiento médico. “Lo que cambia es el abordaje, y éste va a depender del tamaño de la próstata, de enfermedades asociadas y del juicio individual del urólogo”.


viernes, 17 de septiembre de 2010

Urotips


Noticias de urología: avances, robótica, prevención, cáncer de próstata, incontinencia urinaria, lo que debes saber acerca de esta especialidad.

Twitter: @urotips
#La cistitis recurrente tiene causas biológicas, es decir, el organismo no sabe defenderse de las bacterias que están en la zona urogenital.
#El tratamiento de la cistitis amerita antibiótico, de allí que es necesario hacer un urocultivo para indicar el adecuado. No aut medicarse.
#En el caso de la mujer con vida sexual activa las causas de la cistitis son en su mayoría biológicas o ginecológicas, siempre hay que consultar al médico.
#Una infección en la orina o presencia de sangre, puede indicar que hay cálculos renales, lo cual amerita atención medica.
# Síntomas como problemas para orinar no son exclusivos de cáncer de próstata o de hiperplasia es necesario una completa evaluación urológica.
#La litotripcia ( pulverización de cálculos) se practica en más 95 % de las litiasis localizadas en cualquier nivel de las vías urinarias
# En caso de cáncer de próstata si hay diagnóstico precoz, tratamiento eficaz y una técnica quirúrgica meticulosa, los resultados son excelentes
#Ante un problema de salud se debe evitar a toda costa la automedicación, una mala práctica que puede empeorar la enfermedad.
#Si presentas retardo en el comienzo la micción, pujas al orinar, orinas por cuotas, hay alguna dificultad, debes consultar al especialista.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Pacientes con Cáncer de Próstata pueden mantener sexualidad



El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo, explica que la potencia sexual depende de la aplicación de una técnica quirúrgica adecuada y de la edad del paciente.

“La preservación de la potencia sexual es de gran relevancia para el paciente que padece cáncer de próstata; mantener esa función depende mucho de la edad y de la aplicación de una técnica quirúrgica adecuada. Los menores de 65 años pueden recuperar la erección más fácilmente que los de mayor edad. En conclusión, la cirugía radical no significa que se perderá la potencia sexual, siempre y cuando, repito, se aplique la técnica quirúrgica adecuada” afirma el doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo, oncólogo.

El especialista explica que en la actualidad el paciente actualmente tiene un rol activo, está informado, se preocupa por su vida sexual. Otro de los aspectos relevantes es el relativo a la continencia urinaria después de la cirugía, es decir, que no se escape la orina. “Noventa y cinco a noventa y nueve por ciento de los pacientes operados quedan continentes”, explica.

Desde la aparición del PSA o antígeno prostático el cáncer de próstata se diagnostica en edad más temprana, pues gracias a las campañas de difusión, muchos han perdido el miedo por lo que la mayoría de los que acuden al urólogo son de mediana edad.

“Por ejemplo, cita Mora Kumboz, a un hombre de 50 años de edad, divorciado, que se ha casado varias veces, le importa mucho la parte sexual. Si tiene un PSA alto, al hacer el tacto se detecta una dureza y luego la biopsia arroja cáncer, el paciente lógicamente necesita ser curado, permanecer potente y continente, es decir en plenitud de facultades sexuales y sin problemas de incontinencia urinaria”.

- ¿Qué hace un paciente cuando le diagnostican cáncer de próstata?

- Pasa por varias etapas, la primera es la negación, rechazo, depresión, frustración. Consulta con un urólogo, con dos, con oncólogos, radioterapeutas, con amigos, con el taxista, en fin, el paciente se encuentra en la Torre de Babel. Se confunde y no encuentra qué hacer. Luego regresa al urólogo que le hizo el primer diagnóstico o el de la segunda opinión, que siempre es recomendable.

Una vez que se produce la aceptación de la enfermedad el paciente busca los distintos tratamientos.

-¿De esos tratamientos qué factores hace que el médico opte por uno o por otro?

En el caso del cáncer de próstata localizado existe la opción de la radioterapia externa, la braquiterapia, que es la colocación de semillas dentro de la próstata y la cirugía radical que consiste en la extirpación completa de la próstata con las vesículas seminales y limpieza de los ganglios. En esto influye el entrenamiento del urólogo, la experiencia del cirujano que opera, del radioterapeuta, y de lo que haya disponible. Hay que considerar además el centro asistencial donde se trata el paciente, si por ejemplo, no hay semillas radioactivas no se puede hacer braquiterapia, si los aparatos de radioterapias no están actualizados, no se puede hacer radioterapia. Es por ello que dentro de las posibilidades, es aconsejable averiguar la experticia de los centros de salud adonde acude el paciente, de igual forma es aconsejable conocer la experiencia del médico.

No todos requieren cirugía

El doctor Mora Kumboz recalca que no todo paciente afectado por cáncer de próstata localizado va a requerir cirugía.

-¿Quiénes requieren cirugía?

- Los que tienen más posibilidades de vivir. Si un paciente está sano, joven, tiene 50 años de edad, la expectativa de vida es de unos 20 años, se opta por la cirugía radical que ofrece el mejor resultado a largo plazo. Mientras que un paciente de 80 años no es candidato a la cirugía, lo más probable es que ese paciente muera por la edad con el cáncer, pero no por el cáncer.

“En el tratamiento de cáncer de próstata si hay diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y una técnica quirúrgica depurada, meticulosa, los resultados son excelentes, se traducen en calidad de vida” , concluye el doctor Mora Kumboz.