jueves, 2 de septiembre de 2010

Pacientes con Cáncer de Próstata pueden mantener sexualidad



El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo, explica que la potencia sexual depende de la aplicación de una técnica quirúrgica adecuada y de la edad del paciente.

“La preservación de la potencia sexual es de gran relevancia para el paciente que padece cáncer de próstata; mantener esa función depende mucho de la edad y de la aplicación de una técnica quirúrgica adecuada. Los menores de 65 años pueden recuperar la erección más fácilmente que los de mayor edad. En conclusión, la cirugía radical no significa que se perderá la potencia sexual, siempre y cuando, repito, se aplique la técnica quirúrgica adecuada” afirma el doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo, oncólogo.

El especialista explica que en la actualidad el paciente actualmente tiene un rol activo, está informado, se preocupa por su vida sexual. Otro de los aspectos relevantes es el relativo a la continencia urinaria después de la cirugía, es decir, que no se escape la orina. “Noventa y cinco a noventa y nueve por ciento de los pacientes operados quedan continentes”, explica.

Desde la aparición del PSA o antígeno prostático el cáncer de próstata se diagnostica en edad más temprana, pues gracias a las campañas de difusión, muchos han perdido el miedo por lo que la mayoría de los que acuden al urólogo son de mediana edad.

“Por ejemplo, cita Mora Kumboz, a un hombre de 50 años de edad, divorciado, que se ha casado varias veces, le importa mucho la parte sexual. Si tiene un PSA alto, al hacer el tacto se detecta una dureza y luego la biopsia arroja cáncer, el paciente lógicamente necesita ser curado, permanecer potente y continente, es decir en plenitud de facultades sexuales y sin problemas de incontinencia urinaria”.

- ¿Qué hace un paciente cuando le diagnostican cáncer de próstata?

- Pasa por varias etapas, la primera es la negación, rechazo, depresión, frustración. Consulta con un urólogo, con dos, con oncólogos, radioterapeutas, con amigos, con el taxista, en fin, el paciente se encuentra en la Torre de Babel. Se confunde y no encuentra qué hacer. Luego regresa al urólogo que le hizo el primer diagnóstico o el de la segunda opinión, que siempre es recomendable.

Una vez que se produce la aceptación de la enfermedad el paciente busca los distintos tratamientos.

-¿De esos tratamientos qué factores hace que el médico opte por uno o por otro?

En el caso del cáncer de próstata localizado existe la opción de la radioterapia externa, la braquiterapia, que es la colocación de semillas dentro de la próstata y la cirugía radical que consiste en la extirpación completa de la próstata con las vesículas seminales y limpieza de los ganglios. En esto influye el entrenamiento del urólogo, la experiencia del cirujano que opera, del radioterapeuta, y de lo que haya disponible. Hay que considerar además el centro asistencial donde se trata el paciente, si por ejemplo, no hay semillas radioactivas no se puede hacer braquiterapia, si los aparatos de radioterapias no están actualizados, no se puede hacer radioterapia. Es por ello que dentro de las posibilidades, es aconsejable averiguar la experticia de los centros de salud adonde acude el paciente, de igual forma es aconsejable conocer la experiencia del médico.

No todos requieren cirugía

El doctor Mora Kumboz recalca que no todo paciente afectado por cáncer de próstata localizado va a requerir cirugía.

-¿Quiénes requieren cirugía?

- Los que tienen más posibilidades de vivir. Si un paciente está sano, joven, tiene 50 años de edad, la expectativa de vida es de unos 20 años, se opta por la cirugía radical que ofrece el mejor resultado a largo plazo. Mientras que un paciente de 80 años no es candidato a la cirugía, lo más probable es que ese paciente muera por la edad con el cáncer, pero no por el cáncer.

“En el tratamiento de cáncer de próstata si hay diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y una técnica quirúrgica depurada, meticulosa, los resultados son excelentes, se traducen en calidad de vida” , concluye el doctor Mora Kumboz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.