Una de las charlas del 30 Congreso de Endourología versó acerca de la necesidad de que los médicos reporten las complicaciones que se presenten al emplear cualquier tecnología nueva.
Lo correcto es que el uso de los avances conduzca a maximizar los beneficios y, por ende, minimizar los riesgos y las complicaciones. Se informó, que existe un setenta y cinco por ciento de complicaciones sub registrados, esto significa que de cien complicaciones que se presentan con tecnología nueva, solo salen a la luz pública el veinticinco por ciento, y el resto, no se reportan.
“Esta situación, dice el doctor Mora Kumboz, es alarmante, deshonesta y confunde al paciente, que, insisto, debe saber que con cualquier procedimiento quirúrgico sea tecnológico o con cirugía abierta, puede haber éxitos, fracasos, costos y complicaciones tempranas y tardías. No existe nada mágico, hay que acabar con los mitos, ficciones y las vacas sagradas”.
El tema del empleo de los avances tecnológicos amerita el ejercicio de la ética, de los principios, de la moral del médico. “Lo importante, destaca el doctor Mora Kumboz, siempre es el cirujano que emplea esos avances como auxiliares, pero deben prevalecer sus principios éticos. El que busca curar al paciente es el cirujano, con su experiencia, sabiduría y humanidad. Desgraciadamente muchas veces es difícil diferenciar las opiniones científicas de las del mercadeo. Un paciente complicado luego de cirugía tecnológica o clásica abierta, necesita un cirujano de experiencia para que la segunda intervención, que es mas difícil que la primera cirugía, salga con más probabilidades de éxito, no puede haber una segunda complicación”, concluyó.
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.