jueves, 18 de abril de 2013

Cáncer de próstata/Enfermedad silenciosa







Un paciente puede tener un tumor y no experimentar síntomas, cuando aparecen  el cáncer se encuentra en estado avanzado. Un diagnóstico precoz es indispensable, de allí la importancia de  realizar  chequeos anuales que incluyan tacto rectal y prueba sanguínea para medir el nivel de antígeno prostático.


Actualmente, gracias a los avances,  los pacientes con cáncer de próstata, a quienes se le  ha diagnosticado la enfermedad en etapas tempranas que permite indicarle tratamiento a tiempo, lo cual  amplía las posibilidades de curación,  tienen mejor calidad de vida y pueden vivir más años, afirma el doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana.

Gracias al descubrimiento del PSA, es posible hacer un diagnóstico precoz, de allí que los pacientes, a partir de los 40 años, deben vencer el miedo y acudir a la consulta con su urólogo. El cáncer de próstata generalmente es asintomático, de allí la importancia de realizarse el chequeo.  “La pesquisa se realiza cuando viene a la consulta un hombre sano, ya cuando hay síntomas, no es pesquisa, porque ya existe una enfermedad”,  señala el especialista.

Cuando hay un diagnóstico a tiempo,  las posibilidades de curación son mayores. “El cáncer de próstata localizado es un tumor que aparece en la glándula prostática, que  es posible diagnosticar palpando un nódulo al tacto o por una elevación  del antígeno prostático específico.  Cuando está dentro de la próstata, es decir, localizado, se encuentra en fase curativa, pero cuando se extiende ya no es curativo, sino paliativo. Si se detecta a tiempo los resultados de los tratamientos son excelentes y la tasa de mortalidad es muy baja”.

Es importante destacar que en casos de cáncer de próstata incipiente, las posibilidades de éxito son mayores, el paciente se recupera, tiene calidad de vida, generalmente muere con el cáncer pero no de cáncer, dice el especialista.

La importancia de los controles

El paciente debe tener un rol activo, ser responsable con su enfermedad y los controles a los que debe someterse, una vez que ha recibido el tratamiento primario. Por su parte,  el médico tratante debe informar ampliamente acerca de los riesgos del tratamiento y   de las complicaciones que podrían presentarse.

El doctor Elías Mora Kumboz enfatiza que los pacientes con cáncer de próstata , que han recibido tratamiento primario,  deben ser evaluados después de la cirugía y durante los controles.

El paciente debe conocer que durante y después del tratamiento las pruebas de PSA son de gran importancia. Por ejemplo, si a un paciente el PSA no  le regresa a cero  después de la cirugía, necesitará  tratamiento adicional. Es posible que haya  una  enfermedad a distancia y/o local (residual) que no se detecte con tomografías, resonancia  ni con el Gammagrama óseo, porque  esos estudios no detectan enfermedades microscópicas, sin embargo, es necesario realizarlas para tener esos resultados como patrón de comparación a futuro”.

Puede  suceder, que luego de  la cirugía, el PSA baje a cero, pero luego comience a subir.  “Ese incremento del antígeno prostático específico se conoce como  recurrencia bioquímica. Si surge antes de cumplir un año de haberse realizado la cirugía, probablemente se debe a que  la enfermedad está a distancia y/o local persistente (residual), fuera de la próstata, pero a nivel microscópico, por lo que no se puede detectar con los métodos de imágenes que disponemos hasta ahora”.

El médico responsablemente le informa al paciente que está controlado, no curado, de allí que es fundamental que no abandone los controles.

Los avances permiten que la tasa de curación del cáncer sea cada vez más alta, el paciente puede tener calidad de vida.

Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología. No sustituye una consulta, evite la automedicación y acuda  a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.