martes, 30 de abril de 2013

Nuevas tecnologías

El paciente debe conocer ventajas y complicaciones
 

Cuando se introducen al mercado nuevas tecnologías se ofrecen haciendo énfasis en las bondades. Su aparición despierta gran expectativa en los pacientes, que pueden creer que, solo por ser nuevo, es mejor. No es así, es necesario conocer a ciencia cierta las ventajas,  la tasa de complicaciones y, sobre todo, que el éxito depende del cirujano, no de la tecnología.
 

Recientemente el doctor Judd W. Moul, cirujano prostático del Centro Médico de la Duke University, publicó una investigación en la revista Urology, reportando que la robótica no ofrece ventajas a largo plazo y  que  los hombres tienen expectativas excesivas en relación a una permanencia hospitalaria más corta y una recuperación más rápida.

El estudio no  encontró ventajas de la cirugía robótica con respecto a la cirugía abierta  en relación a  una recuperación más rápida, tampoco si sería más efectivo el restablecimiento de la función eréctil o la solución a problemas de incontinencia urinaria.

La recomendación del doctor Moul es que los hombres tomen en cuenta  la experiencia del cirujano más que al  tipo de intervención. “Pregunte a su cirujano lo importante, como por ejemplo, cuántos procedimientos ha realizado”, agregó.

Resultados

Por su parte, el doctor Mora Kumboz,  señala que  “los  resultados comparativos  entre robot y cirugía abierta son sesgados, dependen mucho del cirujano. Hasta ahora no hay diferencias llamativas en las complicaciones perioperatorias,  entre la cirugía  abierta y  la robótica.  Tampoco  existen resultados oncológicos a largo plazo, es decir,  aún no  se sabe si va a controlar el cáncer igual que la cirugía abierta”.

Lo importante, enfatiza, es la información que el especialista suministre al paciente. “Decirle que le vas a controlar el cáncer de próstata  empleando el robot, laparoscopia o cirugía abierta, lo contrario sería un engaño ".

Uno de los problemas de la cirugía robótica tiene que ver con los costos,  que son hasta 3 veces por encima de las otras técnicas. “La robótica va a evolucionar  y  en un futuro, cuando ya no exista monopolio,  es posible que se masifique, que bajen  los costos”, dice el especialista.

“Médicos y pacientes, a veces, se inclinan por  nuevas modalidades antes que sus méritos sean comprobados. El tiempo es el que muchas veces dice si algo se queda o se va como estrella fugaz. Es responsabilidad para con nuestros pacientes estudiar completamente  cada caso y aplicar el método más apropiado, es decir, el que mejores resultados haya dado en el tiempo y no precipitarse en aplicar un nuevo método por el solo hecho de estar de moda. Lo fundamental es la salud y calidad de vida del paciente a largo plazo”, finalizó.
 


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com. Nuestros contactos para sus citas 0212 985 19 16 / 0212 9862464   Gracias por la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.