miércoles, 10 de abril de 2013

Urotips/Notas de Urología






Cistitis: La cistitis es un proceso inflamatorio de la vejiga que se manifiesta clínicamente de distintas formas, es decir, las manifestaciones  no son iguales en todas las personas, ni se presentan todos a la vez. Entre los síntomas  más frecuentes se encuentra ardor al orinar, incontinencia de urgencia, querer seguir orinando después que ya se ha vaciado la vejiga o  podría escaparse  la orina antes de llegar al baño. 


Las mujeres en general, y especialmente las que practican deportes, especialmente natación, van al gimnasio, caminan, trotan,  deben tomar ciertas medidas para evitar episodios de cistitis.

Entre las recomendaciones se encuentran: no dejarse el traje de baño mojado, lo mejor es cambiarlo por otra pieza limpia, de igual forma,  si hacen ejercicios, al culminar, deben quitarse la prenda sudada que están en contacto con los genitales  y sustituirlas por  ropa limpia.

Otras medidas que deben tomar en consideración, para disminuir los factores de riesgo son: disminuir la ingesta de cafeína, alcohol y evitar consumir con frecuencia comidas muy condimentadas, prescindir del uso de toallas sanitarias o ropa interior que produzcan  irritación, evitar el estreñimiento crónico, acudir al ginecólogo si existe flujo vaginal por hongos o bacterias y  evitar la ingesta de bebidas carbonatadas.

Incontinencia urinaria: La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo más común que se presenta en mujeres, las causas son múltiples, entre las que se encuentran, trastornos neurológicos, debilitamiento de los músculos pélvicos,  existencia de prolapsos, embarazos múltiples, entre otras.

Una mujer adulta, alguna vez en su vida, podría presentar algún episodio de incontinencia urinaria,  pero hay casos en que se convierte en permanente y empeora con la edad, lo cual trae serios trastornos en la calidad de vida de quienes lo padecen. La recomendación es que si se presenta el trastorno, no lo desestime,  consulte a su médico para hacer una evaluación y aplicar el tratamiento que requiera.


Varicocele: Es una dilatación del plexo venoso o várices ubicadas por encima del testículo, que drenan la sangre de éste y se encuentran en el cordón espermático. La  enfermedad es  muy común, pueden padecerlo un 15 a un 20 por ciento de hombres, después de la pubertad. No todos los casos ameritan operarse. La solución quirúrgica está indicada cuando causa molestias, esto sucede porque hay una inflamación. Si el varicocele provoca congestión venosa aumenta el ácido láctico, lo que  trae como consecuencia que se altere la calidad de vida del paciente.


También hay que operar cuando se altera  la espermatogénesis, produciendo infertilidad por la disminución del número de espermatozoides, alteraciones en la forma de éstos, entre otros. La otra indicación quirúrgica es cuando el testículo disminuye de tamaño, producto de la presencia de la sangre en el testículo, que no se ha purificado en el riñón, lo cual provoca que éste disminuya de tamaño y lo atrofie con el tiempo.



Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología. No sustituye una consulta, evite la automedicación y acuda  a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos escriban a morakumboz@gmail.com para sus comentarios. Gracias por la atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.