martes, 19 de noviembre de 2013

Enuresis infantil




La enuresis es un problema de alta prevalencia que puede afectar a niños, provocando ansiedad,bajo rendimiento escolar, problemas para socializar y baja autoestima. Cada paciente es único por lo que es necesario evaluar cada caso en particular.

El control sobre la vejiga se produce a distintas edades, es parte del aprendizaje del niño. Es necesario diferenciar, existe la enuresis permanente y la secundaria. Se habla de enuresis permanente cuando el niño moja la cama desde que nace y en forma ininterrumpida, hasta los 5 o más años de edad, situación que produce angustia al niño y a los padres.  Esta situación, incluso, puede llegar hasta la adolescencia. Lo recomendable es consultar con un urólogo infantil, para llegar a un diagnóstico médico correcto.

En la mayoría de los casos  no  obedece a problemas urológicos, sin embargo, es necesario  evaluar  al paciente,  realizar examen físico, examen de orina y un ultrasonido de  los riñones y  la vejiga para determinar si la enuresis está   asociada a patologías como  infecciones urinarias o malformaciones del aparato urinario, entre otras.

Si el resultado de los estudios no arroja ningún trastorno urológico, hay que recurrir a la terapia sicológica, la conductual es la más empleada para abordar este problema. 

Otro de los recursos que se emplea es colocar alarmas en la ropa interior y recurrir a medicamentos, pero éstos tienen efectos colaterales por lo que debe discutirse su empleo con el médico tratante.

Enuresis secundaria

También suele suceder que un niño que ya había controlado esfínteres, vuelva a mojar la cama. Esto genera mucha alarma en los padres, sin embargo, el origen, en la mayoría de los casos, es sicológico.Cuando se investiga, se encuentra que el problema surge ante la llegada de un hermano o hermana, por celos o para llamar la atención. Si la situación persiste es bueno consultar al médico para que este indique los pasos a seguir.

En todos los casos, es recomendable realizar una evaluación adecuada que permita indicar el tratamiento, que puede ser con el médico o un psicólogo, o combinado, con el fin de lograr el control de la micción. 



Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.
Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com

Contactos para sus citas 0212 985 19 16 / 0212 9862464/0212 9860507/
 Gracias por la atención



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.