viernes, 25 de abril de 2014

Varicocele podría afectar niveles de testosterona






El varicocele, dilatación del plexo venoso o varices ubicadas por encima de los órganos  del aparato reproductor masculino que produce los espermatozoides y secreta las hormonas, drenan la sangre del testículo y se encuentran en el cordón espermático puede estar asociado a una disminución de los niveles de testosterona.

Este fue uno de los temas abordados en la Conferencia de la Universidad de California,  Los Ángeles, una actualización de temas urológicos. El doctor Elías Mora Kumboz, especialista en urología, señala que se ha determinado que la presencia del  varicocele puede hacer que los niveles de  testosterona disminuyan. En el  testículo existen 2 tipos de células,  las que producen los espermatozoides y las que producen la testosterona. Hasta hora se conocía que afectaba los espermatozoides y se ha determinado que también impacta la testosterona, provocando su disminución.

El varicocele  es una enfermedad muy común, un 15 a un 20 por ciento de hombres, después de la pubertad, pueden padecerlo. Tres alteraciones indican que el tratamiento sea quirúrgico. Se recurre a cirugía  cuando causa molestias. También hay que operar cuando se altera  la espermatogénesis, produciendo infertilidad por la disminución del número de espermatozoides, alteraciones en su forma, entre otros. La otra indicación quirúrgica es cuando el testículo disminuye de tamaño, producto de la presencia de la sangre que no se ha purificado en el riñón, lo cual provoca que éste disminuya de tamaño y lo atrofie con el tiempo.

De igual forma hay que  recurrir a cirugía cuando hay Azoospermia no obstructiva, una alteración de la fertilidad masculina en la que no se encuentran espermatozoides en el eyaculado, aunque el canal por donde pasan los espermatozoides no esté obstruido.  Aunque la efectividad  del resultado es muy baja, apenas 10 por ciento,  existe ese porcentaje de posibilidad de mejorar el espermatograma.

Por otra parte, el doctor Mora Kumboz hace referencia a la controversia que existe en el tratamiento del varicocele en adolescentes. Algunos urólogos consideran que no hay que operar sino observar, pero esto puede traer como consecuencia la disminución del tamaño del testículo, es decir, puede haber hipotrofia o atrofia, por lo que la mejor opción es la cirugía.

En todo los casos, apunta el especialista, hay que discutir con el paciente las ventajas y posibles complicaciones del tratamiento, de manera que forme parte activa en la toma de decisiones



Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com


martes, 15 de abril de 2014

Urotips/ Urología pediátrica

Sabía usted que... 



La Infección Urinaria en lactantes o recién nacidos se manifiesta con fiebre, a  diferencia de  los adultos que viene acompañado por otros síntomas como ardor al orinar, dificultad de micción,  entre otros. Ante la existencia de fiebre, que no obedece a otras patologías, el pediatra solicita interconsulta con el urólogo.Se practica ecografía con el fin de  descartar estenosis de la unión ureteropiélica , que es una de las causas más comunes  de infección y una cistografía miccional ,que consiste en llenar la vejiga de  líquido con  contraste para ver si hay  reflujo  vesicorenal que hace que la orina se devuelva al riñón.
Es importante que después del tratamiento para corregir la infección se evalué  al infante para descartar malformaciones congénitas urogenitales que es necesario  corregir para evitar nuevos episodios de infección  que podrían  producir daño renal a futuro.

Cálculos renales en infantes: No todos los cálculos que se diagnostican a niños necesitan intervención quirúrgica. En muchos casos, se expulsan espontáneamente, sobre todo,  si son  de menos de 4 mm de diámetro.  Si no es así, al igual que en los adultos, se recurre a la endourología, es decir, cirugía mínimamente invasiva,  ya casi no se emplea la cirugía abierta.  
El manejo quirúrgico para tratar los cálculos renales ha cambiado con la aparición de la endourología. Los aparatos que se emplean en adultos han sido modificados para poder ser utilizados en niños. Si la piedra mide menos de un centímetro, y está ubicada a nivel de riñón,  se emplea la pulverización o litotricia con ondas de choque, con una tasa de retratamiento de 30 por ciento. 
Cuando el cálculo mide más de un centímetro, tanto en niños, como en adultos,  se recurre a la cirugía renal  percutánea. Los instrumentales son más pequeños en longitud y diámetro para poder ser empleados en forma más segura en niños.
Otro procedimiento quirúrgico que se emplea es la ureterolitotricia,  pulverización de los cálculos cuando están en el uréter, con  aparatos miniaturizados que se introducen por la uretra, con una mínima tasa de complicaciones y  muy alta efectividad. Si el paciente presenta anomalías anatómicas congénitas, deben ser corregidas simultáneamente.


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.

El reemplazo hormonal puede tener efectos adversos

Hombres mayores de 40 deben evaluarse antes de someterse a la terapia

imageRotate
El médico debe comunicar los riesgos y alternativas CORTESÍA
EL UNIVERSAL
viernes 11 de abril de 2014  12:00 AM
El empleo de terapia de reemplazo con testosterona se está volviendo muy popular entre los hombres mayores de 40 años debido a la creencia que contrarresta la disminución sexual que llega con la edad.

No obstante, el médico debe realizar una evaluación diferencial para determinar si el paciente realmente puede recibir la terapia, explica Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana.

A partir de los 40 años, los hombres pueden experimentar síntomas relacionados con la andropausia o hipogonadismo de comienzo tardío resultado de una baja de los niveles de testosterona. Esto conlleva a que muchos deseen la terapia de reemplazo hormonal y que incluso lleguen a automedicarse.

No obstante, hay una serie de condiciones comúnmente asociadas a la baja de la hormona, incluyendo diabetes, apnea de sueño, síndrome metabólico y uso de anabolizantes.

Administrar testosterona además puede tener efectos adversos porque puede alterar los niveles de colesterol y de triglicéridos, lo que conlleva a riesgos cardiovasculares, problemas con la tensión arterial y elevación de los niveles de hemoglobina; por lo que, si decide aceptar la terapia, el paciente tendrá que controlarse permanentemente.

Mora Kumboz indica que en algunos casos se está aplicando la terapia en pacientes con cáncer de próstata que tienen controlada la enfermedad, aunque añade que el paciente debe estar consciente de los riesgos.

El cáncer testicular, el virus de inmunodeficiencia humana, las enfermedades de riñones y la obesidad también pueden estar detrás de la disminución de la hormona masculina.

lunes, 7 de abril de 2014

¿Fin de la era del PSA?

Doctor Elías Mora Kumboz 



Nuevamente urólogos de todas partes del mundo se reunieron en la Conferencia de Actualización de la Universidad California, Los Ángeles, EEUU, para debatir acerca de beneficios y riesgos de realizar la pesquisa de cáncer de próstata.

La controversia en relación a si hay que hacer pesquisa de cáncer de próstata continúa en el tapete.  En la conferencia de actualización en Urología de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos, urólogos de varias partes del mundo discutieron  una vez más acerca de los posibles daños y beneficios que tendría para el paciente realizarse la prueba. La pesquisa de cáncer de próstata es una forma de prevención secundaria, niveles altos  del antígeno prostático específico podrían sugerir la presencia de cáncer de próstata.

El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana, quien participó en la reunión científica, señala que ante la controversia lo recomendable sigue siendo discutir con el paciente acerca de los beneficios, riesgos del diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, para que tome la decisión sobre la base de información real de las ventajas y posibles complicaciones. 

Para afirmar que  la pesquisa de cáncer de próstata es beneficiosa hay que  demostrar que su realización redunda en disminución de  la mortalidad, que de acuerdo algunos estudios  la tasa disminuiría entre 40 a 50   por ciento por el uso de PSA, sin embargo, al detectar algunos tipos de cáncer que no conducirían a la muerte del paciente,  existe el riesgo de sobre diagnóstico  y sobre tratamiento de la enfermedad. Aunque algunos pongan  en duda los beneficios de la pesquisa, es necesario considerar que un paciente al que se le diagnostica cáncer y se le dice que no se va a tratar sino a observar puede sufrir daños sicológicos, vivir angustiado por temor a que la enfermedad avance.

Para un grupo de urólogos  no  se justificaría hacer pesquisa  antes de los 40 años.  En 2012 la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (UPSTF, por su nombre en inglés) generó una controversia al desaconsejar la pesquisa del cáncer prostático en los hombres con riesgo promedio, al igual que la  Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP). Consideran que no  se justifica realizar la prueba  en este grupo etario debido a que no se  han encontrado suficientes evidencias de que pueda mejorar la sobrevida. Por otra parte, otro grupo de especialistas en urología sostienen que  no hay que realizar pesquisa en hombres encima de los 70 años, mientras otro, lo considera pertinente.

Esta controversia confunde al paciente, qué no encuentra que hacer. En lo que sí coinciden la mayoría de los urólogos es que es necesario discutir con el paciente los beneficios y los riesgos de realizar la pesquisa. El doctor Mora Kumboz apunta que algunos consideran que la era PSA ya ha pasado. “Sin embargo, desde el punto de vista clínico  el PSA es la prueba más usada junto con el PCA3, aunque ya existen otros marcadores, estos aún no están a nivel clínico sino a nivel experimental. Considero que a la luz de los conocimientos actuales hay que seguir usando las herramientas que poseemos,  explicar al paciente  que existe esa  controversia y que el paciente elija”.

Añade el especialista que  “esta decisión es  un arma de doble filo porque si hay cáncer de próstata que puede ocasionar la muerte y se detecta a tiempo hay muchas posibilidades de curar, lo contrario sería muy arriesgado”.

La sobrevida  en casos de pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo es 90 por ciento a 15 años en cáncer de próstata, sin recibir tratamiento. “El problema, explica el doctor Mora Kumboz,  es que hasta el momento no se puede saber con certeza si el  tumor es de bajo riesgo, podría pasar que haya escondido un cáncer de alto riesgo que no se haya detectado porque no existen los métodos que lo permitan”.


El paciente debe decidir si prefiere vivir con un diagnóstico de cáncer de próstata  de bajo grado bajo vigilancia  o si asume los  efectos colaterales del tratamiento, bien sea con robótica o cirugía abierta. En  la actualidad ya se conoce que los resultados son similares,  dependiendo del tumor, de factores biológico, el paciente no vivirá más porque se le  haga la cirugía con robot. 


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.