martes, 15 de abril de 2014

El reemplazo hormonal puede tener efectos adversos

Hombres mayores de 40 deben evaluarse antes de someterse a la terapia

imageRotate
El médico debe comunicar los riesgos y alternativas CORTESÍA
EL UNIVERSAL
viernes 11 de abril de 2014  12:00 AM
El empleo de terapia de reemplazo con testosterona se está volviendo muy popular entre los hombres mayores de 40 años debido a la creencia que contrarresta la disminución sexual que llega con la edad.

No obstante, el médico debe realizar una evaluación diferencial para determinar si el paciente realmente puede recibir la terapia, explica Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana.

A partir de los 40 años, los hombres pueden experimentar síntomas relacionados con la andropausia o hipogonadismo de comienzo tardío resultado de una baja de los niveles de testosterona. Esto conlleva a que muchos deseen la terapia de reemplazo hormonal y que incluso lleguen a automedicarse.

No obstante, hay una serie de condiciones comúnmente asociadas a la baja de la hormona, incluyendo diabetes, apnea de sueño, síndrome metabólico y uso de anabolizantes.

Administrar testosterona además puede tener efectos adversos porque puede alterar los niveles de colesterol y de triglicéridos, lo que conlleva a riesgos cardiovasculares, problemas con la tensión arterial y elevación de los niveles de hemoglobina; por lo que, si decide aceptar la terapia, el paciente tendrá que controlarse permanentemente.

Mora Kumboz indica que en algunos casos se está aplicando la terapia en pacientes con cáncer de próstata que tienen controlada la enfermedad, aunque añade que el paciente debe estar consciente de los riesgos.

El cáncer testicular, el virus de inmunodeficiencia humana, las enfermedades de riñones y la obesidad también pueden estar detrás de la disminución de la hormona masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.