martes, 15 de abril de 2014

Urotips/ Urología pediátrica

Sabía usted que... 



La Infección Urinaria en lactantes o recién nacidos se manifiesta con fiebre, a  diferencia de  los adultos que viene acompañado por otros síntomas como ardor al orinar, dificultad de micción,  entre otros. Ante la existencia de fiebre, que no obedece a otras patologías, el pediatra solicita interconsulta con el urólogo.Se practica ecografía con el fin de  descartar estenosis de la unión ureteropiélica , que es una de las causas más comunes  de infección y una cistografía miccional ,que consiste en llenar la vejiga de  líquido con  contraste para ver si hay  reflujo  vesicorenal que hace que la orina se devuelva al riñón.
Es importante que después del tratamiento para corregir la infección se evalué  al infante para descartar malformaciones congénitas urogenitales que es necesario  corregir para evitar nuevos episodios de infección  que podrían  producir daño renal a futuro.

Cálculos renales en infantes: No todos los cálculos que se diagnostican a niños necesitan intervención quirúrgica. En muchos casos, se expulsan espontáneamente, sobre todo,  si son  de menos de 4 mm de diámetro.  Si no es así, al igual que en los adultos, se recurre a la endourología, es decir, cirugía mínimamente invasiva,  ya casi no se emplea la cirugía abierta.  
El manejo quirúrgico para tratar los cálculos renales ha cambiado con la aparición de la endourología. Los aparatos que se emplean en adultos han sido modificados para poder ser utilizados en niños. Si la piedra mide menos de un centímetro, y está ubicada a nivel de riñón,  se emplea la pulverización o litotricia con ondas de choque, con una tasa de retratamiento de 30 por ciento. 
Cuando el cálculo mide más de un centímetro, tanto en niños, como en adultos,  se recurre a la cirugía renal  percutánea. Los instrumentales son más pequeños en longitud y diámetro para poder ser empleados en forma más segura en niños.
Otro procedimiento quirúrgico que se emplea es la ureterolitotricia,  pulverización de los cálculos cuando están en el uréter, con  aparatos miniaturizados que se introducen por la uretra, con una mínima tasa de complicaciones y  muy alta efectividad. Si el paciente presenta anomalías anatómicas congénitas, deben ser corregidas simultáneamente.


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.