jueves, 27 de agosto de 2015

Mi juguete es mejor que el tuyo

En la actualidad  existe  la  tendencia a recomendar  determinadas tecnologías sin saber si  los resultados a largo plazo realmente benefician al paciente. 
Lo que sí es cierto es que el manejo del tratamiento de los cálculos renales (litiasis renal)  ha cambiado en los últimos 25 años. Antes, cuando aún no existían las nuevas tecnologías,  para extraer cálculos renales  se hacía  Lumbotomía, incisión bastante dolorosa, que además amerita un tiempo prolongado de convalecencia. En la actualidad, con las nuevas tecnologías, se aprecia en toda su magnificencia las verdaderas ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, que se aplica con éxito en pacientes que padecen litiasis renal.

En relación a los avances que se han registrado en los últimos 25 años para el tratamiento de la litiasis, el doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana, apunta que cuando una tecnología emerge para ser empleada en el área de urología, ésta puede consolidarse, permanecer o desaparecer de acuerdo a su efectividad, eficiencia, ecuanimidad y  economía,  que es lo que se conoce como la regla de las 4 E. “Para que permanezca debe poseer las cualidades mencionadas. Las  ondas de choque, la cirugía renal percutánea y  la ureterolitotricia, representan verdaderos avances en el tratamiento de litiasis renal.”.

Uno de esos avances  es la Cirugía Retrógrada Intrarrenal, una intervención mínimamente invasiva que elimina las piedras del riñón. ¿En qué consiste?

-         Para tratar los cálculos renales se emplea el ureteroscopio flexible que entra por el uréter y de allí se llega al  riñón y se pulveriza el  o los cálculos en forma muy eficiente empleando láser Holmium. Esta cirugía es más costo efectiva que las ondas de choque. Es bueno recordar que las ondas de choque disuelve los cálculos extracorpóreos, es decir, desde afuera. Pese a que nos es invasiva, ya no se emplea  debido a que se ha demostrado que no rompe todos los cálculos y  si lo hace, quedan fragmentos por lo que el paciente  siente  dolor, el tiempo para  expulsarlos  y recuperarse es mucho mayor, es por ello que las ondas de choque han dado paso a la ureterolitotricia, técnica menos invasiva  y  más efectiva.  El tiempo de recuperación  del paciente tratado con  ureterolitotricia es menor, permanece un día hospitalizado y puede incorporarse a sus actividades rutinarias casi de inmediato, si no surge ninguna complicación.

    El especialista hace énfasis en que no se aplica en todos los casos.Se usa en aquellos que no miden más de un centímetro. Cuando son más grandes no se recurre a este método debido a que podría extenderse mucho tiempo la cirugía , requerir más anestesia , por lo que cuando superan esta medida se emplea  la cirugía renal percutánea, o nefrectomía, según el caso”.

Para determinar el tipo de tratamiento para abordar la litiasis renal, la palabra clave, de acuerdo al doctor Mora Kumboz,  es la selección de los pacientes. “La elección del tratamiento depende de la disponibilidad de los aparatos, del entrenamiento del urólogo y de las características del cálculo, tamaño, dureza, ubicación. No existe tratamiento perfecto, todos pueden presentar complicaciones. En la actualidad la  tendencia general en cirugía urológica es emplear métodos mínimamente invasivos, que representen ventajas para el paciente, menos traumas, pronta recuperación, menos complicaciones.



Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.