Existen dos medicamentos finasteride y dustasteride, llamados inhibidores de 5-alfa-reductasa (5-ARI), que se emplean para tratar la hiperplasia prostática benigna, que cuando se usan por un tiempo prolongado pueden afectar el resultado del antígeno prostático, disminuyéndolo artificialmente.
Al respecto, el doctor Elías Mora Kumboz, explica que efectivamente hay opiniones controversiales. “Algunos consideran que el empleo de esos medicamentos es bueno y otros que no lo es. Hay opiniones controversiales, por eso es importante que el paciente conozca que algunos consideran que puede aparecer cáncer de próstata agresivo. Otros sostienen que no es que se manifiesta el cáncer de próstata agresivo por efecto de la medicina, sino porque ésta permite eliminar los cáncer de próstata no agresivos y aparecen cáncer agresivos, por limpieza, porque hace un barrido dentro de la próstata”.
Agrega el doctor Mora que el resultado del antígeno prostático en una persona que esté tomando alguno de los medicamentos no es igual a quien no lo está ingiriendo. “En el caso de los pacientes que lo esté tomando, hay que multiplicar el resultado de su antígeno prostático por 2,5. Una persona que tiene 3 de PSA, que es un valor normal, si está ingiriendo el medicamento hay que multiplicar ese resultado por 2, 5, es decir, el resultado sería 7,5. En este caso, lo más seguro es que a ese paciente haya que hacerle biopsia de próstata”.
Estos datos provienen de un ensayo que duró 4 años que indican que un aumento del antígeno prostático específico puede ser un fuerte indicador de enfermedad agresiva en hombres que toman dustasteride que en aquellos que no.
Los hombres que están tomando dustasteride pueden confiar en que la droga no debilita la capacidad del antígeno prostático para hallar cáncer de próstata, si este se desarrolla, es decir, no lo esconde sino que hace que aparezca.
Antígeno prostático
Aun cuando en la actualidad se estudian nuevos marcadores tumorales hasta ahora no existe ninguno que supere el antígeno prostático específico.
Cuando un paciente recibe el resultado del PSA no debe leerlo, porque no se trata de una simple lectura sino de una interpretación .
“Esta interpretación no es normal o anormal, explica el doctor Mora Kumboz. De acuerdo al resultado, se puede saber qué probabilidades existe de que el paciente tenga o no cáncer de próstata. Mientras más bajo esté el antígeno prostático específico, hay menos chance de tener cáncer de próstata. Aunque siempre hay riesgo, este es mínimo si el valor del antígeno es menor de 1 y va aumentando la probabilidad en la medida que se incremente. No solo es importante evaluar el valor en el momento en que se hace la medición, además hay que estudiar los cambios que pueden registrarse en el valor del PSA con el paso del tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.