jueves, 23 de junio de 2011

Medicamentos para tratar hiperplasia prostática benigna aumentarían riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo



Existen dos medicamentos finasteride y dustasteride, llamados inhibidores de 5-alfa-reductasa (5-ARI),  que se emplean para tratar la hiperplasia prostática benigna, que cuando se usan por un tiempo  prolongado pueden afectar el resultado del antígeno prostático, disminuyéndolo artificialmente.

Al respecto, el doctor Elías Mora Kumboz, explica que efectivamente hay opiniones controversiales. “Algunos  consideran  que el empleo de esos medicamentos es bueno y otros que no lo es. Hay opiniones controversiales, por eso es importante que el paciente  conozca que algunos consideran que puede aparecer cáncer de próstata agresivo. Otros sostienen que no es que se manifiesta el cáncer de próstata agresivo por efecto de la medicina, sino porque ésta permite eliminar los cáncer de próstata no agresivos y aparecen cáncer agresivos, por limpieza, porque hace un barrido dentro de la próstata”.

Agrega el doctor Mora que el resultado del  antígeno prostático en una persona que esté tomando alguno de los medicamentos no es igual a quien no lo está ingiriendo.  “En el caso de los pacientes que lo esté tomando,  hay que multiplicar el resultado de su antígeno prostático por 2,5.  Una persona que tiene 3 de PSA, que es un valor normal, si está ingiriendo el medicamento hay que multiplicar ese resultado por 2, 5,  es decir, el resultado sería 7,5. En este caso, lo más seguro es que a ese paciente haya que hacerle biopsia de próstata”.

Estos datos provienen de un ensayo que duró 4 años que indican que un aumento del  antígeno prostático específico puede ser un fuerte indicador de enfermedad agresiva en hombres que toman dustasteride que en aquellos que no.

Los hombres que están tomando dustasteride  pueden  confiar en que la droga no debilita la capacidad del antígeno prostático para hallar cáncer de próstata,  si este se desarrolla, es decir, no lo esconde sino que hace que aparezca.

 Otros consideran que por culpa de la medicina es que están apareciendo los canceres agresivos, de allí la importancia de que el paciente  sepa y tome su decisión, si acepta el riesgo de problemas que pueden ocurrir.

Antígeno prostático

Aun cuando en la  actualidad  se estudian nuevos marcadores tumorales hasta ahora no existe  ninguno que supere el antígeno prostático específico.

Cuando un paciente recibe el resultado del PSA no debe leerlo, porque no se trata de una simple  lectura sino de una interpretación .

“Esta interpretación no es normal o anormal, explica el doctor Mora Kumboz. De acuerdo al resultado, se puede saber qué probabilidades existe de que el paciente tenga o no cáncer de próstata.  Mientras más bajo esté el antígeno prostático específico, hay  menos chance de tener cáncer de próstata. Aunque  siempre hay riesgo, este es mínimo si el valor del antígeno es menor de 1 y va aumentando la probabilidad en la medida que se incremente. No solo es importante evaluar el valor en el momento en que se hace la medición,  además hay que estudiar los cambios que pueden registrarse en el valor del PSA con el paso del tiempo”.

 Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances,  novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.