jueves, 30 de junio de 2011

Cáncer de próstata sólo reporta síntomas en estado avanzado


A continuación reproducimos la entrevista realizada por la periodista


GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de junio de 2011  12:00 AM


El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa. Los tumores surgen y crecen sin que el enfermo note que algo está funcionando mal.
Los síntomas aparecen cuando el cáncer se encuentra en estado muy avanzado y cuando, probablemente, excedió la próstata e invadió otros órganos. Un diagnóstico a tiempo sólo es posible con chequeos anuales que incluyan tacto rectal y prueba sanguínea para medir el nivel de antígeno prostático.
Según explicó Elías Mora Kumboz (www.dreliasmorakumboz.blogspot.com), urólogo de la Policlínica Metropolitana y exjefe de Urología del Hospital Oncológico Padre Machado, los síntomas del cáncer de próstata avanzado suelen ser similares a los de la hiperplasia benigna, que es el crecimiento exagerado de la próstata: disminución en la fuerza en la micción y necesidad de orinar varias veces cada noche, principalmente. Pero a veces se presentan también otros síntomas como sangre en orina, pérdida de peso, fatiga, anemia y fracturas frecuentes, si el cáncer ya ha invadido los huesos.
"En cuanto al pronóstico, la ciencia médica no ha logrado grandes avances. Todos los pacientes a quienes se les diagnostica cáncer de próstata en etapa temprana pueden curarse, en caso que la naturaleza no sea muy agresiva", explica Mora. La carga de agresividad del tumor depende de su nivel genético y del potencial biológico. En el caso del cáncer de próstata, esta característica aún es difícil de detectar. "La sobrevivencia depende del potencial biológico del tumor pero sólo podemos presumirla por anatomía patológica", dice.
En ocasiones, cuando el cáncer se encuentra en estado avanzado, se intenta el bloqueo hormonal para evitar que continúe creciendo. "Los tumores tienen células que dependen de la testosterona para crecer. Si se bloquea esta hormona masculina, en ocasiones el paciente logra sobrevivir. Pero existen otras células que no dependen de la testosterona, por lo que el bloqueo hormonal no siempre resulta efectivo aunque al principio sí se presente una mejoría", explica Mora. Sólo existen dos formas de provocar el bloqueo hormonal: con fármacos o con una cirugía que elimine los testículos.
Explica Mora que un alto nivel de antígeno prostático en sangre no siempre equivale a cáncer. "El antígeno revela la existencia de enfermedad prostática, que no tiene que maligna, sino que puede tratarse de una infección o una inflamación", detalla.
El primer tratamiento que recibe un paciente que registra un repunte en su antígeno es con antibióticos. Si permanecen altos, debe realizarse una biopsia.
En estado incipiente, se recomienda la extirpación del tumor, por lo general, extrayendo la próstata completa. Esto se puede realizar con cirugía tradicional, con laparoscopia o con robot. Si el cáncer no se ha expandido, pueden preservarse los nervios, lo que permite que el paciente retome la función eréctil y la de micción.
"Cualquiera de las tres formas de cirugía garantizan los mismos resultados. Lo que cuenta, para disminuir el riesgo de futura incontinencia o disfunción eréctil, es la experiencia del médico. Mientras más operaciones haya realizado, menos riesgo existe de dañar los nervios", comenta.
gchiappe@eluniversal.com


Cortesía de Giuliana Chiape/ El Universal




Nota: El doctor Elías Mora Kumboz agregó : " Ha habido avance en relación a las técnicas para la extirpación de la próstata por carcinoma incipiente, pero en lo que no ha habido avance es el control del cáncer. 50 por ciento de los pacientes que han sido operados por cualquier método, es decir, laparoscopia , cirugía abierta o robótica, recae a los 10 años "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.