martes, 12 de julio de 2011

Urotips/Noticias de Urología




Antígeno prostático específico: 
 Si está  alto no necesariamente significa que hay cáncer de próstata. El antígeno prostático es específico para enfermedad prostática,  no para cáncer de próstata. "El antígeno revela la existencia de enfermedad prostática, que no tiene que ser  maligna, sino que puede tratarse de una infección o una inflamación”, explica el doctor Mora Kumboz.
Mientras más alto esté el antígeno prostático,  hay más posibilidades  de tener cáncer de próstata. Cuando está ubicado entre 2, 5 y 10 no necesariamente hay  cáncer. Un PSA  de más de 10 evidencia que en ese caso tiene más de  50 por ciento de chance de tener cáncer de próstata  y  si está en menos de uno,  tiene menos de uno por ciento de  chance de tener cáncer de próstata.
El primer tratamiento que recibe un paciente que registra un repunte en su antígeno es con antibióticos. Si permanecen altos, debe realizarse una biopsia.
Enuresis:  
Nos consultan acerca de un niño de 7 años que moja la cama de noche. Si un niño moja la cama desde que nace y en forma ininterrumpida se trata de enuresis permanente, la cual genera mucha angustia en el niño y la madre. La  mayoría de las veces no  obedece a problemas urológicos, pero  siempre hay que evaluar con un examen de orina y un ultrasonido  los riñones y  la vejiga para descartar algún trastorno.  Si el resultado de esos  estudios es normal,  hay que llevar al niño a la terapia sicológica, la conductual es la más empleada. También existen las alarmas que se colocan en la ropa interior y medicamentos, pero éstos tienen efectos colaterales por lo que debe discutirse su empleo con el médico tratante.
También existe la enuresis secundaria que se registra tiempo después que el niño ya había controlado sus esfínteres. Generalmente su origen es sicológico, sucede generalmente ante la llegada de un hermano o hermana, por celos o para llamar la atención. Si la situación persiste es bueno consultar al médico para que este indique los pasos a seguir.
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances,  novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.